Anatomía de la canción Historia Oral de 45 temas que transformaron el Rock, el R&B y el Pop.

by The Howll

Image for post
Image for post

A lo largo de la historia, la música ha logrado exponer grandes mensajes, desde una simple canción hasta festivales como Woodstock, que detrás de ellos cargan una historia y energía única., la música expresa felicidad, odio, amor y sexo, también podemos encontrar economía y política.

Pero ¿qué fue lo inspiro a los grandes a artistas a crear estas canciones que pasarían de generación en generación? Llevando un fuerte mensaje y llegando a los odios de millones de personas alrededor del mundo y en ocasiones prevalecen hasta hoy

El libro “Anatomía de la Canción” de Marc Myers nos cuenta las historias detrás de las canciones de los últimos 40 años (1952- 1991), ¿qué fue lo inspiro la letra?, ¿la melodía?, ¿el ritmo?, ¿Cómo se sentía el artista en esa etapa de su vida? y las complicaciones que se pudieron llegar a tener durante las grabaciones.

Cada capítulo es una canción, así que al inicio de cada uno de ellos nos explica algunas situaciones sobre cómo se encontraba el mundo musical, que géneros se encontraban de moda, que bandas predominaban los medios o las preferencias raciales en algunos casos. Toda esta mezcla nos ayuda a entender el éxito de la canción. Ya que pudo tener un impacto en donde la gente se sentía identificada con la letra y el contexto político del momento o simplemente el ritmo era “rebelde” para lo que el público estaba acostumbrado.

Después de este contexto histórico en cada canción mediante la narración de distintas experiencias nos entrega testimonios de cantantes, productores, músicos de estudio y compositores y lo cual nos da una visión única, ya que el conocer las diferentes percepciones y sentimientos de ellos enriquece la visión de nuestros artistas favoritos y como en algunas ocasiones jamás imaginaron el impacto que la canción tendría.

El autor profundiza detrás de artistas como: John Sebastian, The Doors, The Rolling Stones, Steppenwolf, Led Zeppelin y muchos otros más.

Algunas de las canciones que más disfrute son:

1. Shout -The Isley Brothers.

2. You Really Got Me — The Kinks.

3. Groovin- The Young Rascals.

4. You´ve Lost That Lovin Feelin´- The Righteous Brothers.

5. Magic Carpet Ride- Steppenwolf.

6. Moonlight Mine- The Rolling Stones.

7. London Calling- The Clash.

Si son amantes de conocer los “behind de scene” de sus artistas favoritos este es sin duda el libro indicado, conocerán detalles que se han guardado por mucho tiempo y que sin duda harán que de ahora en adelante disfruten más su música.

El libro lo pueden encontrar en el Fondo de Cultura Económica y Gandhi en su versión en español de la editorial MalPaso, y su versión en inglés en Amazon. También pueden encontrar el playlist en Spotify usando el título del libro.

Written by

Bienvenidos Howllers a este espacio dedicado a compartir libros, películas y música. https://youtube.com/channel/UCW1pbb1juB-q9YeXucTOFjA

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store