De Cine y Cineastas

by Fercho Valdivia

Image for post
Image for post

En los últimos meses hemos podido ver las discusiones entre directores y actores acerca de las películas de Marvel, cuestionando si realmente es cine, creando algunos roces, controversias y provocando eternos debates que muchas veces quedan inconclusos.

Cada uno de los involucrados tienen carreras exitosas, dos de los directores en contra de estas producciones son Martin Scorsese y Francis Ford Coppola, quienes han sido una gran influencia para muchos directores y actores de nuestros días.

Martin Scorsese ha sido responsable de producciones como Mean Streets, Taxi Driver, Casino, Goodfellas, The Wolf of Wall Street y Irishman, siendo esta su más reciente pelicula. Haciendo un breve análisis de estas películas, podemos ver el cuidado que tienen, los detalles, ambientes y lo más destacable; las actuaciones, pero que serían estas actuaciones sin las frases y diálogos que con el pasar de los años se han vuelto inmortales, algunas de estas son :“You talking to me?”, “ As far back as I can remember I always want to be a ganster” o “Look…why take a chance” la cual provocó una serie de asesinatos. La actuación y estas frases memorables lograron impactar en cada uno de nuestros y dejar en nuestra memoria grandes historias. Que nos inspiraron en formas diferentes y quiza forgaron algunas de nuestras actitudes.

Ahora bien; Francis Ford Coppola nos ha entregado títulos como: The Godfather, Apocalypse Now y Bram Stocker´s Dracula cada una de ellas nos dejó momentos increíbles y frases icónicas como: “I´m gonna made him an offer he can´t refuse ” ó “We train young men to drop fire on people, but their commanders won’t allow them to write “f***” on their airplanes because it’s obscene!”. Estas líneas marcaron generaciones completas y nos hicieron soñar en muchas ocasiones.

Estas películas tocaron temas crudos, incomodos, y complicados que de una forma honesta lograron acerar a la sociedad, que parecían muy ajenos a ellos, logrando tener un golpe de realidad de la forma más humana posible.

Cada uno de estos títulos se consolidaron en la memoria de muchos de nosotros, nos mostró un universo de historias, personajes y momentos, ¿Cuántos de nosotros intentamos imitar al “Padrino”? o hemos bromeado con alguien citando “You talking to me?” es un legado fuerte e indestructible.

Veamos la otra esquina, no cabe duda de que en estos últimos 10 años la franquicia de Marvel ha logrado un imperio formidable, reuniendo grandes éxitos, rompiendo récords y llenando las tiendas de mercancías. Cada película tomó y creo su propio ambiente, logrando dar vida a nuestros personajes favoritos de los comics, dándoles una personalidad y estilo, que con gran estrategia finalizaron uniendo cada uno de estas historias en unas cuantas películas. Me queda claro que no es fácil unir tantos personajes, universos, estilos, personalidades e historias.

Image for post
Image for post

Nos entregaron grandes batallas y efectos especiales que jamás imaginamos que serian posibles y sin duda también nos mostraron el lado humano de cada uno de nuestros superhéroes favoritos, no hicieron entender que son humanos y como todos nosotros enfrentan una pelea día a día consigo mismos y el conflicto con sus seres queridos.

Se preguntarán si vi estas películas, la respuesta es; si, vi la mayoría de ellas y podría decir que mi favorita es “Captain America The Winter Soldier” tiene la mejor historia y es la más humana con toques de melancolía y grandes escenas de acción. Si duda disfruté los demás títulos, me hicieron reír y olvidarme de la vida por unos minutos.

Pasemos al trayecto final ¿Son malas las películas de Marvel? La respuesta es; no, pero si me preguntaran ¿Cuáles prefieres tú? no dudaría en decir que Martin Scorsese y Francis Ford Coppola.

Ellos crearon un cine profundo con grandes incognititas y finales inesperados, pero no solo es eso, la realidad es que su cine es pesado y complicado, cada una de estas producciones se toma su tiempo, respiran y te atrapan con los personajes y sus historias. Estas películas definitivamente no son para cualquier público, ya que su objetivo es contar una historia, mostrar una realidad a la que somos ajenos.

Por otro lado, Marvel, encontró la forma de contar historias de superhéroes de una forma sencilla y divertida, cada una de las películas que hemos visto tienen un fin de entretenimiento de fácil acceso donde vas a deleitarte con grandes explosiones y peleas memorables. Definitivamente la audiencia es totalmente diferente, las producciones tienen un fin distinto, es simple entretenimiento.

Al final sabemos que estos grandes artistas defenderán su trabajo y cuentan con un respaldo y legado impresionante que dudo alguien pueda volver a lograr. De todo este conflicto me quedo con las palabras de Jon Favreau quien ha sido director y actor en las producciones de Marvel, él comentó lo siguiente respecto a los comentarios realizados por Martin Scorsese y Francis Ford Coppola “Ellos dos son mis héroes y se han ganado el derecho de expresar sus opiniones, yo no estaría haciendo lo que estoy haciendo si ellos no hubieran marcado el camino, Ellos fueron una fuente de inspiración …Ellos pueden expresar su opinión sin importar cual sea.”

Written by

Bienvenidos Howllers a este espacio dedicado a compartir libros, películas y música.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store