EL COLOR DE LA MÚSICA

By Gabriel Gutierrez (NSK)

Image for post
Image for post
Gulaggh — “Vorkuta” — Edición única presentada en un marco de madera de 40x40x3cm; el vinilo está guardado en una funda pintada a mano y decorada con pedazos de un vinilo roto y yeso. Un pedazo de alambra de púas oxidado de 30cm de diámetro adorna el centro del cuadro. Todo el marco exterior tiene grabado con pirograbado el título y edición. Artista: Videl Velsmord. 2012.

Buenas noches querido lector, espero que su semana haya sido un tanto productiva, que haya adquirido varios vinilos y que la música haya alimentado su alma; el día de hoy ahondaremos en un aspecto primordial para la música, un componente que sin el mismo el efecto no sería el mismo, pero antes de iniciar este trayecto, tenga un poco de café americano con una porción bastante bondadosa de Jack, usted sabe para eso de los frentes fríos y el vicio.

Ahora, ¿se puede usted imaginar a la banda KISS sin su característico maquillaje? –sí, ya sabemos que hubo una época oscura donde decidieron quitarse el maquillaje-; o ¿se puede imaginar a los ROLLING STONES sin la icónica lengua?, imposible, bueno así de fuerte es la codependencia y necesidad de tener un aspecto visual en la música.

En esta noche no nos perderemos en detalles interesantes como el “como debe ser” un concierto ideal, o cual sería el mejor outfit para un músico o una banda, hoy querido lector nos enfocaremos a deleitar la pupila, a entender el arte detrás de un disco, y no sólo la portada como tal, sino todo el contenido visual que conlleva un álbum.

Seguramente usted ya lo sabe -conozco de sobra esa gran cultura que lo caracteriza- pero el arte de un álbum suele realizarse por un artista especializado en este tipo de arte, ya sea desde la técnica básica del dibujo a lápiz, hasta aquellos que trabajan -como los antiguos maestros- con el arte del óleo; y sí, también hay algunos –como su servidor con su proyecto- que con algo de imaginación y la fotografía han logrado plasmar cierto mensaje en las portadas de sus álbumes.

El proceso del arte de un álbum es casi tan complejo como la composición musical, y más cuando se trata de un álbum con una temática definida (con temática definida me refiero a que es un álbum que se desarrolla alrededor de una historia o un tema en específico y por ende cada canción mantiene una relación tanto musical como lirica), esto ocasiona que el arte se trabaje más allá de colocar las fotos de estudio del artista o la banda –si algo así, como las clásicas fotos de José José o Luis Miguel donde salen en la portada en plena pose-; en estos casos el arte es el mundo que rodea la música.

La posibilidad de disfrutar y admirar el arte de un álbum solo es posible si uno posee dicho objeto de magia en físico, así que espero, querido lector, que usted tenga algún álbum en físico y no sea parte de aquel selecto, desvergonzado y ridículo grupo que soportan su colección, su cuasi fonoteca en Spotify o peor aún, en Youtube. –Esto aplica para aquellos que se creen corsarios de los siete mares descargando la música de forma ilegal o que consumen piratería-.

Image for post
Image for post
Behemoth — “The Satanist”. Pintura original “Chalice of Severance” hecha con acrílicos, detalles dorados y sangre de Nergal (vocalista de Behemoth) sobre lino. Artista: Denis Forkas. 2013. Inquisition — “Magnificent Glorification Of Lucifer” oleo sobre lienzo. Artista: Paolo Girardi. 2015.

Ahora, como le comentaba la creación del arte de un álbum es tan complejo y se necesita tanta dedicación como en la parte musical, ya que el artista encargado de proyectar en imágenes la idea, el concepto musical debe comprender la ideología de la banda, del género, de la música como tal; así como abrazar y amar cada tono y lírica, de tal forma que cuando usted y yo, y los miles de melómanos que adquieren el material puedan entender y sumergirse en ese mundo.

Y usted querido lector podrá notar que en diversas ocasiones me he referido al mundo que se crea, y es que un álbum es un mundo nuevo, es sumergirse entre personajes, historias –casi, casi como un libro-, desde verídicas como la banda o el artista, hasta donde se grabó el álbum, quien fue el ingeniero de grabación, los músicos de sesión, si se grabó en varias ciudades, etc., y no me dejará mentir que un libro con “dibujitos” o fotografías enriquece el mensaje, expande la imaginación y le permite comprender un poco más lo que está leyendo, y si, de igual forma sucede con la música.

Así que a partir de ahora, cada vez que adquiera un disco o vea que alguien más lo adquiere podrá entender un poco más el punto de fascinación, de emoción, de curiosidad que despierta en un melómano el abrir delicadamente ese álbum, en hojear con cuidado –para no dejar huellas de grasa en el papel- el booklet, y el ver cómo nos perdemos entre líneas y trazos; entre tonos y contrastes; entre música y colores.

NSK

“Who you are in your dreams? Who is there and it is beautiful like music?“ de la canción “Like Music” por Ulver.

Image for post
Image for post
Dead Trooper — “No Tan En Vivo En Mexico” — Edición en vinil; tres de las fotos utilizadas en el arte fueron tomadas por NSK durante la presentación en directo de la banda en México 2011.

Bienvenidos Howllers a este espacio dedicado a compartir libros, películas y música. https://youtube.com/channel/UCW1pbb1juB-q9YeXucTOFjA

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store