by Gabriel Gutierrez (NSK)

Image for post
Image for post
Pintura de Kim Carlsson hecha con tinta, ceniza, cafe, leche y sangre como regalo por la boda de NSK.

Ha pasado otra semana, y usted llega –inusualmente- puntual, seguramente se deba al tema que platicaremos el día de hoy, seguramente le genera curiosidad e incertidumbre, así que lo invito a pasar y sin mayor preámbulo se dirige a su lugar; para comenzar esta charla le sirvo un Jack doble, mientras coloco un vinilo de Behemoth -muy –ad hoc para la época-, y usted un tanto ya acostumbrado a los guturales ya ni osa hacer alguna mueca, su oído ha sido finalmente educado.

Como bien sabe en esta casa se escucha metal de manera recurrente, -casi- única y exclusivamente, y sin el afán de caer en pequeñas batallas de secundaria sobre si el metal es mejor –aunque lo sabemos- que el Pop, y demás géneros con limitaciones musicales y carentes de imaginación, es importante ahondar en el trasfondo de algunos músicos.

En diversas líneas hemos tratado de entender y vislumbrar como es la vida de un músico, y darnos cuenta que no siempre es la vida de “rock star” que uno cree, asimismo –espero- ha notado que no todos los músicos viven de la música, de hecho son contados los casos que logran este cometido (hablando del genero metal), esto ha permitido que muchos exploren otras facetas de su intelecto e imaginación.

Image for post
Image for post
Kristian Eivind Espedal (aka Gaahl). En su faceta de pintor y como vocalista de Gaahl’s Wyrd.

Antes de profundizar en ese repertorio de talentos que muchos tienen, debemos abordar la –cruel- realidad, y es que la gran mayoría son seres mortales, pseudo Godínez como nosotros; muchos de ellos tienen profesión, en el metal tenemos desde psiquiatras, ingenieros en sistemas, antropólogos, abogados, economistas, historiadores, contadores, arquitectos y maestros, definitivamente una gran diversidad.

Entre algunos músicos que he tenido el placer de conocer puedo externar con ustedes parte de su “historia profesional”; por ejemplo, René Wagner, mejor conocido como Ash y su grito de “Black Metal ist Krieg” (Black Metal es guerra), líder y vocalista de la banda alemana Nargaroth es psiquiatra, con experiencia laboral de años.

Tenemos a los noruegos de Trollfest, que entre sus integrantes podemos encontrar a Ingenieros de Sistemas, Ingenieros Petroquímicos y Maestros de Kinder (si, aunque parezca increíble); Fides Inversa una banda de Black Metal italiana, fue creada por un abogado –y que ejerce-.

Hay incluso músicos que han dejado de lado la música, y se han enfocado a su profesión, por ejemplo el líder de la banda noruega Keep Of Kalessin, quien dejo sus deberes en la guitarra y actualmente practica su profesión como experto en mercadotecnia; o el ex-baterista de Marduk, Fredrik Widigs, este sueco dejó la máquina de guerra y retomo su profesión y pasión, la arquitectura.

Pero dejando a los profesionistas de día y músicos de noche, ahora le compartiré un poco de la diversidad y dualidad que muchos de ellos tienen, ese talento innato en las artes, muchos de ellos incursionan en la pintura, la escritura, fotografía e incluso escultura.

Image for post
Image for post
Adam Darski (aka Nergal); en su faceta de modelo para H&M y como vocalista de Behemoth

Y es que un músico, es un artista, es un artista completo, aquel que ha incursionado en diversas variantes del arte por gusto –o por necesidad-; que ahonda entre tintas e instrumentos, y que proyecta con imágenes lo que escucha en su cabeza.

Ejemplos tenemos a montones mi querido lector, uno de ellos es Kim Carlsson, líder de Hypothermia, Consider Suicide, etc. (que como dato cultural fue uno de mis Best Man), este músico sueco que más allá de los viajes musicales que nos ha brindado en últimos años ha perfeccionado su ojo fotográfico, pero mejor aún ha brincado entre lienzos, para regalarnos obras abstractas con cuerpo y voz, la mayoría trabajadas con pintura, café, leche y sangre.

Mientras el sabor a madera envenena su garganta, usted se da cuenta que todo el recorrido ha sido en este Museo, no el “museo” de mi casa, sino el museo de la mente de los músicos, de los artistas, aquellos hedonistas y soñadores, que materializan miedos y frustraciones en papeles llenos de magia; aquellos que gritan y vociferan sus pasiones en las más bellas composiciones visuales; y aquellos que difuminan el silencio entre tonos y melodías.

El Jack ha fluido, su mente se pierde y comienza a prestar atención a lo que nos rodea, comienza a ver los detalles que anteriormente no había visto, los cuadros, las hojas, los bocetos, una que otra escultura perdida en la –casi- galería; la música es lo único familiar, lo único que lo mantiene en “tierra firme”; pero usted sabe perfectamente que no nos hemos movido de mis aposentos, usted sabe que nuevamente se ha dejado “engatusar” con mi labia y la capacidad casi maniática de detallar lo imposible.

Lo noto un tanto aturdido, posiblemente fue demasiada información, o seguramente se aburrió, o si usted, querido y apreciable lector, considera que en estas líneas hizo falta un poco de perreo y reggaetón, recuérdeme la próxima vez que lo vea aventarle un libro de la SEP para que aunque sea lo toque un poco de educación básica, y así no vuelva a tener esos pensamientos incoherentes.

Después de estos detalles usted ahora podrá comprender y en cierto punto valorar a esos artistas, a esos seres dispersos, presentemente ausentes, maniáticos, soñadores, exigentes y ambiguos; esos seres que con sus cualidades y destrezas, lejos de ser un ser humano, se vuelven un museo.

Image for post
Image for post
NSK en entrevista con Kim Carlsson (Hypothermia, Consider Suicide).

NSK

“Memories and melancholy… the endless hall of omission“ de la canción “Museum of Past Affections” por Lifelover.

Written by

Bienvenidos Howllers a este espacio dedicado a compartir libros, películas y música. https://youtube.com/channel/UCW1pbb1juB-q9YeXucTOFjA

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store