Entrevista a Todd Clouser de A Love Electric.

By Fercho Valdivia.

Image for post
Image for post
Foto por Jesús Cornejo.

Todd Clouser es un músico originario de Minnesota, Estados Unidos desde hace tiempo ha vivido en México, comenzó en Los Cabos y por último en la Ciudad de México donde lleva un poco más de 8 años.

A Love Electric es uno de los muchos proyectos que Todd Clouser es participante, conoceremos un poco más de ellos y de sus próximas colaboraciones.

Mientras platico con Todd, me cuenta que unas de las razones por las que llego a vivir a México es porque quería participar en la escena de música creativa mexicana; “Yo me encontraba en Los Cabos tocando Jazz y dando clases en una escuela de música, alguien me recomendó a Hernán, así que le escribí y él invito a Aaron, así es como nació A Love Electric” él me comento.

¿Cómo es la relación entre cada uno de los integrantes?

Nos llevamos bien…(risas) tenemos más de 10 años tocando y muchas cosas pasan en ese tiempo; pandemias, crisis económicas y divorcios es un milagro que aun estemos tocando juntos, Lo que sí puedo decir es que siempre tuvimos claro, es que queríamos tocar y viajar, así lo hemos hecho.

Mencionas los viajes, Ya estaba la pandemia cuando A Love Electric tuvo una gira en Europa ¿Cómo fue la experiencia de tocar durante ese tiempo?

Fue una experiencia loca, todo cambio muy rápido, cuando salimos de México la pandemia apenas iniciaba en Italia, nosotros tocábamos en Alemania así que pensamos que todo estaría bien, teníamos una gira de 2 semanas, unos 13 conciertos, la primera semana avanzo bien, pero la segunda algunos de los shows tenían menos gente, había miedo de salir a la calle, nuestro show en Berlín fue cancelado, así como los dos últimos, así que tuvimos que regresar antes a México.

Eres un músico que le gusta hacer colaboraciones ¿Con la pandemia como han fluido estas colaboraciones y el proceso creativo?

Al principio reagendemos algunos conciertos para dos meses junio y julio, pero nos dimos cuenta que eso no funcionaría (risas) todo es muy incierto en este tiempo, en estos días me siento más cómodo ahora he tomado un ritmo, debo buscar formas para utilizar mi tiempo y generar ingresos, comencé a hablar con algunos amigos músicos para hacer grabaciones y seguir componiendo, de esta forma no pierdo la costumbre de hacer música…

¿Sientes que estar encerrado tanto tiempo cambio tu forma de hacer música?

Si, aunque es difícil poder identificarlo, pero quizá en un año puede detectar la forma en la que estoy trabajando, sigo generando ideas y busco la forma de ejecutarlas, la música que estoy creando es más reflexiva. Todos tenemos muchos sentimientos en estos días y eso se ve en la música que creamos.

Como artista el salir a tours y hacer conciertos, los llena de historias y estimula su creatividad, ¿Cómo lo sientes tú?

Es interesante ahora que los dices, pero ahora no existe esta retroalimentación, ir a un concierto y ver cómo la gente reacciona cuando tocas una vieja o nueva canción, es difícil procesar el contenido que estamos ofreciendo.

La nueva canción de A Love Electric “This is the time” salió hace unos días ¿Cómo te sentiste el lanzar material nuevo?

Es emocionante e importante, A Love Electric es un gran parte de vida, todo ha cambiado, pero aún tenemos esa comunicación con Hernán y Aaron, tener planes y ser propositivos es importante, para seguir. Hicimos un par de conciertos grabados sin público en Casa de Lago y Teatro Ocampo, se sintió muy bien hacer nuestra música, pero también pasar un día con Hernán y Aaron, compartir historias de estos meses ha sido bueno.

Image for post
Image for post
Foto por Jesús Cornejo.

¿Ayudó salir de las cuatro paredes?

Absolutamente, recuerdas muchas sensaciones estas diario trabajando con otros músicos y después pasé 5 meses tocando solo para mí (risas), regresar y tener de nuevo esta comunicación es muy refrescante.

El día 2 de octubre es el lanzamiento de su nuevo material “Permanent Immigrant” ¿Qué podemos esperar?

Tenemos un año trabajando en él, los discos de A Love Electric siempre son un reto, somos una banda en vivo, tenemos una rabia y energía entre los tres que es difícil capturar en el estudio, la letra toma un papel más importante, son 9 canciones y suenan totalmente a nosotros.

¿De dónde viene el título “Permanent Immigrant” ? ¿Tiene alguna relación de que tú te quedaste vivir en México?

Si, al igual que Hernán que es de Argentina tiene mucho tiempo en México. El tema de inmigración es muy complejo, y es distinto para cada persona, Me siento muy agradecido por haber tenido la oportunidad de poder vivir en México. Hay tantos temas en el mundo y la inmigración se pierde un poco; lo que quería comunicar desde mi perspectiva, es que la inmigración es necesaria y sana, yo soy un beneficiario de ella, quizá tenemos más oportunidades que otros, es nuestra responsabilidad crear oportunidades para otros, todos somos migrantes permanentes.

Anteriormente ya compusiste temas referentes a la política, como el tema de Ayotzinapa.

Si, pero al final más que verlo como política, lo quiero ver más como humanidad, hoy en día cuando escucho la palabra política pienso en los programas donde se tiran mala onda unos a otros o todos están enojados en Twitter, Creo que podemos en algunas situaciones superar esa política y pensar a nivel humano, la migración con el tiempo se ha envuelto en la política, pero en su raíz es un asunto más de humanidad.

Hemos visto que en la pandemia podemos vivir con lo básico y podemos ayudar a otros con ese extra que tenemos… ¿Qué opinas?

Si, quizá, aunque algunas cosas no las tengo tan claras en estos temas, pero la música es una forma poderosa para compartir ideas y unirnos, para mí ha sido una forma en que puedo resistir, no solo temas sociales sino también mis propias batallas, la música me enseño mucha humanidad, escuchando “protest songs”,blues y delta blues. Esa parte de la música que es profundamente humana es el tipo de música que me gusta hacer.

Publicaste 2 libros “Músicos en la ciudad de México Vol. 1 y Vol. 2” ¿Los artistas con los que platicas en libros influyeron de alguna forma en ti en esta parte humana?

No, Yo soy coeditor con Zazil Collins, en los dos volúmenes el concepto nació de la idea de poder difundir el panorama musical independiente de la Ciudad de México, no conozco a todos los músicos, lo que Zazil y yo tratamos es incluir a los músicos que nos inspiran o tiene una visión única o simplemente son independientes. Lo que queremos es poder difundir lo que está pasando en México, quiero llegar a Minnesota y decirles; miren esto está pasando en México (risas), muchas veces no se dan cuenta de la escena; queremos que se conozca.

Dentro de tus colaboraciones hace unos meses presentaste la Caja de Espejos, de nuevo este proyecto se presentará ¿Tiene alguna diferencia con el primero?

Sí, La caja de espejos es un proyecto en el cuál compuse música inspirada en fotografías de Jesús Cornejo que es un gran amigo, esta fue presentada en el Rulé, estaba la galería y podíamos escuchar la música con audífonos, Ahora el 3 de octubre, solo proyectaremos las fotografías y tocaremos la música que compuse. Al igual que con Love Electric es emocionante volver…

No olviden revisar las redes de Todd Clouser y A Love Electric, para revisar el nuevo material.

Written by

Bienvenidos Howllers a este espacio dedicado a compartir libros, películas y música. https://youtube.com/channel/UCW1pbb1juB-q9YeXucTOFjA

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store