HUESOS Y RECUERDOS

By Gabriel Gutierrez (NSK)

Image for post
Image for post
Algún espacio en el cielo.

Buenas noches, sea usted bienvenido querido lector, el día de hoy nos quedaremos en casa, así que por favor tome su lugar de siempre, ese en el cual usted se siente pleno, cómodo y al cual –ya estas alturas- le ha tomado un cariño especial.

El día de hoy platicaremos de temas que pueden ser un tanto complicados de tratar con extraños –lo bueno que usted y yo ya no somos del todo extraños-, temas que nos duelen, que nos mueven, que nos hacen vivir aquellas memorias y anhelar en cierta medida regresar y vivir aunque sea un par de segundos aquel sueño.

A su vez, podremos adentrarnos en tratar de comprender como es que la música logra conectar nuestros más preciados sentimientos, como unas simples notas, en conjunto con algunos matices vocales nos pueden remontar a bellos momentos, o que nos pueden acercar más a aquellos músicos que viven en la eternidad y que pase el tiempo que pase seguirán presentes.

Supongo que usted ha perdido algún ser querido –si, en este momento en su mente debe estar la cara de aquella persona especial que ya no está-, y lo lamento, no es mi intención afligirlo, pero usted deberá saber que yo querido lector, yo he perdido piezas fundamentales de mi vida, que si bien dejaron una bella estela de recuerdos, también dejaron un enorme vacío de oscuridad.

Hace unos días un familiar nos dejó y paso a mejor vida –eso siempre me gusta pensar-, aún recuerdo cuando me obsequió dos vinilos de Motley Crue (que aún tengo); este suceso trajo consigo varios recuerdos, varias emociones que a pesar de que conscientemente sé que siempre están vivas en mí, me gusta engañarme y pensar que ellas no me ven.

Cuando mi padre murió una parte de mí se fue con él, y para llenar ese espacio inventé a mi alter ego, que tiempo después se convertiría en lo que hoy en día es Necrosadik, y bueno hasta la fecha sigue aquí vivito y coleando, no tan activo como antes, pero sé que Necrosadik llegó desde hace 11 años para quedarse y nunca irse.

Ahora con el paso de los años, es imposible no recordar a mi padre, e imaginar que sería de mi vida si el siguiera aquí, que sería diferente, o en un supuesto más extremo, si yo sería diferente; en algunos momentos de fantasía me imagino verlo regresar como siempre con una gran sonrisa y darme cuenta que él sólo se había ido un tiempo, pero que ya estaba de vuelta; pero bueno esos lapsus son meramente una utopía.

No podría considerar a mi padre un melómano, -creo que esa parte la heredé de mi madre-, creo que los gustos de mi padre en cuestión musical eran muy peculiares y muy escasos, entre ellos podría mencionar a The Doors, Les Luthiers, los cantos de ballenas (si por más raro que suene) e incluso a Edith Piaf; y sabe querido lector cuando escuchó alguno de los anteriores –excepto los cantos de ballena, esos si no me pasan- es imposible no remontarme a esos días en los que lo veía escuchar su música y disfrutarla a su modo; eso definitivamente alimenta mi memoria y aumenta mi amor por la música.

Otra persona que se fue y dejó un espacio en mi vida, fue mi abuela, y con ella era algo diferente, -lógico, los abuelos existen para consentir, esa es su función- con ella siempre era música, su música y mi música; aún recuerdo cuando pasaba por mí a la escuela y me dejaba poner en su auto mi CD de Marilyn Manson, me sentía el escuincle más feliz, -rebelde- y afortunado del mundo, porque tenía una abuela que me dejaba escuchar al Reverendo, un icono de lo malo, prohibido del momento.

Así como podíamos escuchar al Sr. Manson de repente podíamos cambiar a “los ojos azules”, a “la voz”, al Sr. Frank Sinatra –y si querido lector, de ahí viene mi gusto por Sinatra-, y vaya que disfrutábamos ese tiempo juntos de escuchar música, de tararear canciones que hoy en día me gusta cantar a todo pulmón –si no basta preguntarle a mi bella esposa-, y hoy, cada vez que escuchó “My Way” sólo pienso en mi abue, que al final, y como siempre, todo lo hizo a su manera.

Image for post
Image for post
Frank Sinatra — “Duets” — Box Set

La música ha unido, ha forjado, me ha invitado a conocer a personas importantes que están o ya no están en mi vida, mis mejores amigos han sido resultado de la música, y con mi esposa he disfrutado gracias a la música de inolvidables conciertos y platicas de esta gran pasión.

Pero más allá de los recuerdos, la música que nos hace recordar, que nos hace volver a vivir, que nos permite ver a nuestros seres queridos –una vez más- a nuestro lado fue creada por otras personas, llenas de visión, virtuosismo, energía, pasión y una entrega única para este arte. Diversos músicos han marcado mi visión musical, desde el ya mencionado Sinatra, pasando por Cornell o José José, hasta llegar a Euronymous y Dead (líder y vocalista de Mayhem, respectivamente).

Y dígame usted querido lector, acaso no recuerda a esa persona que ya no está con cierta canción, no se transporta y deja el presente en suspenso, mientras su mente, su memoria coquetea con la fantasía, no se sumerge en los anhelos y las lágrimas que alguna vez mojaron su rostro en aquel fatídico día, y todo, todo lo anterior es gracias a la música.

Gracias a la música podemos vivir a destiempo, podemos morir metafóricamente y renacer con mayor energía, gracias a los recuerdos que trae consigo podemos sentir la vida, sentir a nuestros seres queridos y de alguna u otra forma llevarlos con nosotros.

Huesos y recuerdos son los que llenan los vacíos y alimentan las memorias, son esas notas que nos permiten viajar al pasado para poder entender el presente, son esos momentos de lucidez musical y somnolencia emocional los que forjan y hacen más estrecha esta relación entre uno y la música.

Image for post
Image for post
NSK

NSK

“Después del silencio, aquello que puede estar cerca de expresar lo inexpresable es la música” — del ensayo “Música en la noche” por Aldous Huxley.

Bienvenidos Howllers a este espacio dedicado a compartir libros, películas y música. https://youtube.com/channel/UCW1pbb1juB-q9YeXucTOFjA

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store