Inspirado por la Música

by The Howll

Uno de mis grandes acercamientos al mundo de la música fueron las películas. Aún recuerdo a mis 6 años ver por primera vez Star Wars, fue un gran impacto y por supuesto el score me cautivó, me ponía la piel chinita ver cómo la música complementaba cada escena, era tal el impacto que, por supuesto, cuando jugaba con las figuras tarareaba la canción en mi cabeza, esto lo hacía más emocionante. Jurassic Park, La máscara, Batman y el clásico Tiburón, fueron piezas que marcaron mi vida.

A continuación, les mostraré 5 películas que narran algunas situaciones que giran alrededor de la música, el soundtrack o el score son de mis favoritos. Esta selección en algún momento me inspiró a escribir, hacer un mix o tan solo provocó las ganas de salir corriendo y comprar un vinil.

Por supuesto que estas historias también me recuerdan a alguien, ya que ese soundtrack se queda contigo, y cuando estás disfrutando la película nunca falla un; “deberíamos hacer eso”, es obvio que las películas son causantes de grandes recuerdos.

High Fidelity

Image for post
Image for post
High Fidelity. Directed by Stephen Frears. 2000;

No existe mejor forma de clasificar las cosas de la vida que haciendo un Top 5 … Rob es dueño de una tienda de viniles donde todo inicia con un corazón roto y la pregunta hacia dónde va su vida, una serie de vistazos al pasado tratando de buscar respuestas a su soltería y las canciones que marcaron esos momentos. La pasión por coleccionar viniles y los grandes debates de qué álbum es el mejor. Así como también la forma en que juzgamos a los demás por la música que escuchan. Es aquí donde Rob y los colaboradores de su tienda pasan el tiempo creado sus Top 5, que van desde mejores álbumes, primeras canciones de un álbum o canciones de muerte. Pero Rob lleva a su vida estos Top, y crea algunos como trabajos soñados, rupturas amorosas o cosas que extraña de su ex. Puedo asegurarles que hacer Top 5 lo adoptarán como parte de su vida.

Disfrutarán cada una de las canciones en esta película y seguramente se sentirán identificados con cada una de ellas y con los hechos que se desarrollan.

Begin Again

Image for post
Image for post
Begin Again. Directed by John Carney. 2013;

Esta es para nuestros enamorados y algunos corazones rotos, cuántas veces no hemos escuchado que buscan el sueño de ser músico y tener fama en Los Ángeles, la ciudad de los sueños.

Es como esta historia inicia, un productor perdido en la rutina y mediocridad, una cantante buscando su lugar después de separarse del amor de su vida, dos vidas en caos y unidas por un mismo fin… la música.

Cada una de las partes muestra esta conexión y la forma que afectan sus vidas y el por qué esa canción o esas canciones se vuelven especiales, así como la búsqueda de la inspiración para mostrarle al mundo su mensaje.

Si pueden verla con esa persona especial será lo mejor, ya que seguro encontrarán similitudes con nuestra vida diaria, y las canciones son el recuerdo vivo de nuestra historia es por eso que la música es esencial en nuestras vidas.

Whiplash

Whiplash. Directed by Damien.Chazelle.2014;

Todos recordamos esta joya y la famosa frase… “No quite my tempo” esta película nos muestra la disciplina que se necesita para ser el mejor, quizá para algunos resulte exagerado, pero no, los que dedican su vida al estudio de la música saben el nivel de exigencia, pasión y sacrificio que se requiere.

Cada momento es tensión y puedes sentir el hambre de luchar y conseguir lo que siempre soñaste bañarte de orgullo y pasión, demostrarte tus propios límites. El final es más que épico y deja un sabor de que necesitamos más.

Si no eres un amante de la música esta película te hará parte de este mundo.

The Good the Bad And The Ugly

Image for post
Image for post
The Good, The Bad and The Ugly. Directed by Sergio Leone. 1966;

Mi primer contacto con los spaguetti westerns, y la actitud “bad ass” de Clint Eastwood fueron para mí una gran inspiración, tanto fílmica como musicalmente, ya que la combinación de estos dos elementos crea un ambiente único. El score de Ennio Morricone cambió mi perspectiva y el cómo disfrutar una película.

Este filme se toma su tiempo, respira y te cuenta quiénes son cada uno de los personajes ¿En dónde están?, ¿Qué buscan? y poco a poco, te adentran al mundo “western”. Provoca que pongan atención a cada uno de los detalles, no existen distracciones, no existe nada ni nadie más que, el bueno, el malo y el feo.

En cuanto al desarrollo musical en algunos casos el silencio se adueña de la pantalla, el diálogo y la actuación resaltan de una manera impecable manteniendo el suspenso y cuando es el momento justo las notas hacen la entrada correcta, hacen énfasis en la actuación y cada situación de misterio, duda o acción queda perfectamente plasmado. El score es místico, obscuro, puro y épico. Es un ecosistema perfectamente balanceado, en el que cada elemento es exacto, ni más ni menos.

Casablanca

Image for post
Image for post
Casablanca. Directed by Michael Curtiz. 1942;

Sin duda mi favorita, situada en la Segunda Guerra Mundial donde una pareja disfruta de su amor en las tierras parisinas. La cumbre de su romance se ve interrumpida por la invasión alemana, en el momento en el que deciden huir, ella lo abandona, y Rick, el protagonista se pierde en sí…

Es así como inicia este filme, y nos narra el estilo de vida de Rick, dueño de un bar ubicado en Casablanca, apostador y bebedor es lo que lo define. En cada momento acompañado de Sam su gran amigo músico, que ameniza las noches en Rick’s café con su piano, la tragedia de su romance vuelve a Rick cuando el amor de su vida, después de desaparecer, regresa a su vida y en palabras de Rick ¨ Of all the gin joints, in all the towns, in all the world, she walls into mine.” Así es como la tragedia lo persigue y sus recuerdos juegan con él. Esta gran historia es acompañada por la canción As Time Goes By… un himno total, el homenaje perfecto al desamor que acompaña de manera única la soledad y tristeza. Es la canción prohibida de su vida. Un vínculo entre su corazón y la mujer que lo rompió. Hacen de esta una película una fusión perfecta entre los recuerdos y la música.

Estas son solo 5 películas que marcaron un punto importante en mi forma de ver y disfrutar las películas. Es así como aprendí que una buena historia necesitas una gran canción.

“You know what I want to hear. …You played it for her, you can play it for me!”

Casablanca. Dir. Michael Curtiz. Warner Bros, 1942 Film

Written by

Bienvenidos Howllers a este espacio dedicado a compartir libros, películas y música. https://youtube.com/channel/UCW1pbb1juB-q9YeXucTOFjA

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store