Joker

by Fercho Valdivia

Image for post
Image for post

Desde hace un par de meses Joker ha sido noticia, ganando algunos premios a su paso, aplausos y uno que otro comentario controversial, pero nada de esto ha impedido que siga siendo ovacionada y aclamada por críticos y espectadores.

El viernes después de salir de ver la película, fue más de lo que esperaba, es sin duda una de las mejores películas, y si también he leído que algunas escenas nos recordaran a grandes clásicos del cine o contiene algunas referencias. Pero la cuestión es conocer lo que ha hecho tan grande al Joker…

Nos adentran a un mundo desconocido, rodeado de grandes dudas y misterios como primer golpe, nos cuentan poco a poco la historia de Arthur, es justo aquí donde toda la magia comienza, nos hacen conscientes de que las enfermedades mentales son una realidad, podemos ver en cada escena los conflictos que vive día a día, es una mirada a la realidad; las pláticas que tiene con si mismo son una verdadera joya está en un punto de lo que es , lo que quiere y lo que será.

Podemos ver su demencia por tratar de comprender y visualizar su existencia, si la misma es real o solo una ilusión, si está en este mundo buscando todo tipo de respuestas o vive para cuestionar es un personaje que está rodeado de caos, odio, confusión e ilusión. Podemos sentir que la mayor parte del tiempo esta desconectado del presente, su mente esta siempre en la constante imaginación; no deja de idolatrar a la personas que ve en su programa de televisión, es cuando entra en juego su búsqueda de identidad y su explosión por llegar a ser reconocido, el momento en que decide dejar de pensar o imaginar y decide actuar y no dejar nada suelto, tomar el control y poder sentirse bien , dejar claro al mundo quién es.

Nos queda claro que estamos viendo una película del Joker, sabemos de lo que es capaz, hasta dónde puede llegar, pero la pregunta siempre es ¿Cuándo? y ¿De qué forma lo hará? logrando que el mundo se vuelva loco, y es aquí donde se maneja a la perfección, la película nos mantienen en suspendo esperando a que haga su jugada final, una de las partes más increíbles y que da la estocada final a la revelación del personaje es la conversación con Murray (Robert De Niro ) es un dialogo que se toma su tiempo , desde su primer acercamiento puedes notar una tensión , una rivalidad y odio. Cuando la entrevista da inicio es lenta, tanto Murray como los espectadores te hacen sentir que están analizando al personaje, ¿Qué es lo hace? ¿Por qué viste de esa forma? ¿Porque actúa tan raro? la tensión es notable, sabes que algo este punto de estallar, los minutos pasan y puedes notar que la conversión cada vez sube el tono, puedes sentir la presión de la entrevista, generándote un ligero estrés terminando en un acto final lleno de brutalidad.

Image for post
Image for post

La razón de todo este éxito es porque todos hemos estado en su lugar, si, no quiero decir que hagamos lo que Joker hace en la película, pero al final del día todos hemos sentido esa desesperación esa angustia de salir adelante; hemos buscado por todos lados ese abrazo de aceptación de los demás, hemos tenido días difíciles y por supuesto hemos fantasiado por tener y lograr más de lo creemos merecer, todos somos humanos.

Todos los demás elementos, el maquillaje, la ironía, la sátira, el disfraz son elementos inspirados por un personaje ficticio, son elementos que la hacen película, y como en algunas ocasiones hemos mencionado en este blog, el cine se hizo para contar historias.

Ahora el ambiente que tiene la película es impresionante, las calles en su peor estado puedes ver claramente que todo se está cayendo a pedazos, donde cada quien ve por su propia vida, un retrato excelente de lo que siempre se ha descrito de Gotham City, sin duda las escenas que ocurren en el metro son mis favoritas ya que se puede apreciar cada uno de los diferentes eslabones de la sociedad que a pesar de ser tan diferentes están atrapados en el mismo sitio y es cuando comienzan esas luchas de identidad de protesta hacia los más altos dirigentes de la ciudad. Los tonos utilizados te hacen sentir en un lugar depresivo, personas viviendo en las calles, bolsas de basura por todos lados y si los grafitis expresando el cansancio de una sociedad olvidada.

Esto se suma a cada de una de las actuaciones; los matices de la sociedad y la forma en que cada uno de los involucrados admira, ve y entiende la situación desde su punto de vista, no es un juego del bien mal y es una paradoja en la cual el espectador queda en la parte media, descifrando cada una de las situaciones que llevan a nuestros personajes a tomar ciertas decisiones.

Image for post
Image for post

Todos estos elementos nos llenan visualmente, quedamos atrapados en Gotham, pero es la música la que termina hundiéndonos en este mundo, marcando un acento extraordinario a cada una de la escena, siendo el compañero perfecto de los close up donde cada actor dejó una impresión de su personaje en nosotros. La ambientación y atmosfera musical corre a cargo de Hildur Gudnadóttir quien ha tenido participaciones en otras grandes películas como “Revenant” y “Arrival”, también con la banda Sunn O))), y es la encargada de llevarnos a este mágico viaje auditivo, nos atrapa en esta nube de percepciones y fantasía respirando de manera perfecta con el desarrollo de cada uno de los personajes y situaciones; logrando un énfasis en los momentos críticos que nos llenan de suspenso. Y poco a poco nos deja un éxtasis, nos entrega todas las emociones y un sabor de boca que dice “¿Qué acabo de ver?”

Así como siempre debieron ser las películas de DC, oscuras llenas de situaciones retorcidas que ponen al espectador en suspenso, tratando de buscar la razón de lo que está pasando, y que en muchas veces simplemente no tiene explicación, pueden verla las veces que quieran y en cada momento verán y sentirán emociones diferentes. Pondrán atención a detalles que no habían visto y quizá hasta expresiones que pasaron desapercibidas.

No cabe duda de que esto es como el cine debería ser, como las historias deben contarse y es así como el Joker cambiará la forma de hacer películas de superhéroes.

“All it takes is one bad day to reduce the sanest man alive to lunacy. That’s how far the world is from where I am. Just one bad day.”
Alan Moore, Batman The Killing Joke.

Written by

Bienvenidos Howllers a este espacio dedicado a compartir libros, películas y música. https://youtube.com/channel/UCW1pbb1juB-q9YeXucTOFjA

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store