LABERINTO DE LUCES Y SONIDOS

by Gabriel Gutierrez (NSK)

Image for post
Image for post
Ulver en el Labirinto della Masone. Italia, 2017. Foto por NSK

Estimado lector, sea usted bienvenido una vez más a estas historias de fantasía y obsesión, tome asiento; disculpe mi falta de cortesía, pero en esta ocasión no le puedo ofrecer nada de beber ya que el día de hoy usted podrá sostener por escasos minutos una de mis joyas más preciadas y que recientemente adquirí y el simple hecho de pensar en el riesgo de que usted ensucie, maltrate o destruya dicha obra de arte me estresa.

Antes de llegar a ese momento glorioso, le contaré un poco de la razón de mi interés por esta pieza de colección y el motivo por el cual fui insistente, persistente y necio en la negociación con quien me vendió dicho objeto.

En el año 2017 mientras seguía mis estudios de posgrado en el viejo continente pude asistir a uno de los conciertos más emblemáticos, únicos y mágicos de mi vida, y deje le comento que no fue un viaje sencillo, desde un inicio sabía que ese año iba a poder disfrutar en directo de una de mis bandas favoritas, de esas leyendas auditivas que jamás han pisado-y como veo la situación- y pisarán suelo mexicano, Ulver.

Ulver es una banda noruega formada por Kristoffer Rygg en 1993 en pleno apogeo del Black Metal Noruego, -usted sabe, quema de iglesias, homicidios y suicidios al por mayor-, pero Ulver, Ulver se enfocó en otro sentido, lejos pero cerca de la escena, con los tintes y matices necesarios dieron luz a un proyecto que desde un inicio estaría destinado a ser un parte aguas en la escena del metal.

Sin ahondar en la historia de Ulver, le puedo contar estimado lector, que Ulver pasó de ser una banda de Black Metal a experimentar con electrónica, pop, post-rock, hasta convertirse en una materia ecléctica que respira y grita a las exigencias del Sr. Rygg.

Image for post
Image for post
Playera del evento.

En 2017 Ulver estaba promocionando su más reciente producción “The Assassination Of Julius Caesar” y la primer oportunidad que tuve de verlos iba a ser en el festival de los Países Bajos, el famoso, y original Roadburn Festival, y debo confesarle que ya tenía boletos, sin embargo poco después anunciaron que se presentarían en el famoso Labirinto della Masone en Fontanellato, Italia.

El Labirinto della Masone era un lugar que ya había conocido por fotos cuando Sunn O))), la agrupación norteamericana se presentó ahí, entonces querido lector, cuando supe que Ulver estaría en tan mágico sitio vendí mis entradas para Roadburn y compré todo lo necesario para embarcarme desde Madrid hasta Milán.

Recuerdo que salí temprano del piso que rentaba en Madrid y me encaminé al aeropuerto, el vuelo salía temprano como a las siete de la mañana o algo así, la ansiedad, el cuidado de mis pertenencias y mi obsesión compulsiva de tener todo planeado aumentaba como en cada viaje, pero en esta ocasión era diferente, había una emoción un tanto indescriptible, desde saber que sería mi primera vez en Milán, que conocería el laberinto más grande del mundo y que vería en directo a una de mis bandas favoritas.

Llegué a Milán y aproveché el tiempo lo mejor posible visitando una de las cinco catedrales más grandes del mundo, así como la Galería Vittorio Emanuele II, el osario de la Iglesia de San Bernardino alle Ossa y la Última Cena de Leonardo da Vinci en el Convento de Santa María delle Grazie para finalmente tomar un tren rumbo a Parma y acercarme lo más posible al laberinto.

En Parma me hospedé en un Airbnb y afortunadamente los organizadores ofrecieron transporte al laberinto desde el centro de la ciudad; una vez en el laberinto la ansiedad comenzó a apoderarse de la gente, y créame estimado lector la vibra era impresionante, todos los presentes sabíamos que estábamos por presenciar algo único.

El momento de recorrer el laberinto se anunció y poco a poco comencé a avanzar en el laberinto, cabe mencionar que estaba señalizado, si no lo más seguro es que jamás hubiese llegado al escenario a tiempo; una vez fuera del laberinto –literal- corrí hacía el escenario logrando llegar en primer lugar, y me pude posicionar en primera fila y al centro.

Los compañeros de concierto comenzaron a llegar y una vez que estaba casi lleno, le pedí de favor a mi compañero de al lado que si podría apartarme mi lugar en lo que iba a ver el área de merchandise, pude adquirir dos playeras, una para mí esposa y una para mí; de regreso pude posicionarme en mi lugar original sin ningún problema –eso jamás podría pasar en un concierto en México-.

El guitarrista noruego Stian Westerhus abrió el concierto con un show de aproximadamente 30 minutos y en la última canción poco a poco pudo difuminar sus últimas notas e iniciar con “Nemoralia” la primer canción del nuevo álbum de Ulver; el concierto siguió su curso con una gran iluminación y de fondo la pirámide que adorna el centro del laberinto.

Una vez concluido el concierto pude intercambiar un par de palabras con el Sr. Rygg, quien firmó mi boleto y luego correr –literalmente- al camión antes de que tuviera que regresar caminando hasta Parma.

Image for post
Image for post
Con Kristoffer Rygg.

Una vez contada la odisea y una de las mejores experiencias de mi vida, permítame mostrarle la tan preciada joya que le mencioné, en sus manos esta uno de los 10 Test Press (el Test Press –como en otros momentos le expliqué- es la primer versión de un vinilo el cual se hace para poder ser enviado al artista y/o disquera para su aprobación y así posteriormente producir grandes cantidades que estarán disponibles en el mercado) disponibles en el mundo del EP de Ulver “Sic Transit Gloria Mundi”.

En este EP Ulver lanzó tres canciones nuevas (muy en la línea de su álbum “The Assassination Of Julius Caesar”) y cuatro canciones en directo grabadas durante el tour de lanzamiento del álbum mencionado anteriormente, y dos de esas cuatro canciones fueran grabadas en el show del Labirinto della Masone en Italia.

Y como podrá imaginar querido lector, logré conseguir todas las versiones existentes de este EP, tanto en CD, y en vinilo; en color negro limitado a 1,000 copias; amarillo y morado limitada a 500 copias respectivamente.

Image for post
Image for post

Tiempo después por azares del destino en una de las cuentas de Instagram que mi cuasi hermano Fercho y yo hemos creado relacionadas con la música pude encontrar a Michael Lawrence o mejor conocido en el medio de la música como The Bricoleur, él es un ingeniero en masterización que ha trabajado con diversos artistas, entre ellos Ulver.

Después de contactarlo, fundar, motivar, justificar, explicar y demostrar mi fanatismo por Ulver logré que accediera a venderme su copia del Test Press de este EP, -una de las diez copias que mencioné- pero antes de cerrar el “negocio” tuvo que pedir la autorización del Sr. Rygg; entonces después de prácticamente cuatro meses de negociación, dudas, ansiedad, espera y paciencia se logró cerrar el trato.

Image for post
Image for post
Test Press de Sic Gloria Mundi EP

Para un melómano, la música es parte esencial de su día a día y los conciertos son algo así como poder tocar la música, pero ahora tener la posibilidad de asistir a un concierto tan emblemático, y tener la fortuna de que la banda edite algunas canciones de ese show es simplemente mágico; y créame el poder escuchar nuevamente algo que pudo presenciar en persona es una sensación indescriptible, y hoy usted sostiene el clímax de ese momento, simple y llanamente, la pirámide al final del laberinto de luces y sonidos.

Image for post
Image for post
Ulver en el Labirinto della Masone, Italia 2017. Foto por NSK.

NSK

“If you’re going to be a fucking rock star, go be one. People don’t want to see the guy next door on stage; they want to see a being from another planet. You want to see somebody you’d never meet in ordinary life” — Lemmy Kilmister

Bienvenidos Howllers a este espacio dedicado a compartir libros, películas y música. https://youtube.com/channel/UCW1pbb1juB-q9YeXucTOFjA

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store