Libros,Películas y Series

By Fercho Valdivia

Image for post
Image for post

Muchas veces en este universo lleno de música, libros y películas llega un punto en que se comienza a formar una delgada línea entre dos temas que sin duda nunca dejarán de ser motivo de debate, ¿Qué es mejor? ¿El libro o la película? y sí; cuantas pláticas han quedado inconclusas tratando de resolver este dilema.

Es por esto por lo que les contaré acerca de una de mis películas favoritas basada en un libro y esta es High Fidelity que se estrenó en el año 2000 y que tiene como reparto a John Cusack, Iben Hjejle, Jack Black y Todd Louiso.

La historia se centra en Rob (John Cusack) que es dueño de una tienda de vinilos y nos cuenta las tragedias de su vida amorosa. Todo inicia cuando termina su relación con Laura (Iben Hjejle) y esto desencadena un sinnúmero de emociones en Rob donde se pregunta si su destino es ser miserable en el amor.

“You have to work at relationships. You can’t just walk out on them every time something goes wrong.”
Nick Hornby, High Fidelity

Rob tiene una manía de hacer top 5 de las cosas que le gustan, ya sea top 5 de trabajos soñados, canciones favoritas de un álbum, canciones sobre la muerte o películas favoritas y sin excepción hace un top 5 de sus rupturas amorosas y comienza a buscar a sus exparejas para entender que es lo que ha hecho mal y por que sus relaciones no funcionan.

La película está llena de referencias musicales y fílmicas, ya que la interacción con Barry (Jack Black) y Dick (Todd Louiso) enriquecen la plática y el cuestionamiento de la vida de Rob, además que estas dos personalidades melómanas tiene constantes choques sobre qué banda es mejor y donde critican juzgan a otros por sus gustos musicales.

Image for post
Image for post

La película tiene momentos icónicos, ya que la actuación de Jack Black le da un el toque sarcástico / gracioso y de esta misma forma John Cusack deja frases e interacciones con el espectador que provocan que hagas un análisis de tu vida y comiences a hacer tu top 5.

Sin miedo a equivocarme este largometraje es 100 % para melómanos ya que es reflejo perfecto de cómo disfrutamos la vida a través de la música.

Ahora aquí el punto que hace interesante esta plática es lo mencionado al principio, la película está basada en la novela de Nick Hornby que lleva el mismo nombre, y si me preguntan ¿qué prefiero? Diría que las dos, estos lanzamientos son el claro ejemplo cuando se pueden complementar dos artes totalmente distintos, sin duda el libro contiene más referencias musicales que la película y de la cual solo mencionare uno.

“People worry about kids playing with guns, and teenagers watching violent videos; we are scared that some sort of culture of violence will take them over. Nobody worries about kids listening to thousands — literally thousands — of songs about broken hearts and rejection and pain and misery and loss.”

Nick Hornby , High Fidelity

En el libro existe un momento donde Rob es llamado para que visite una colección de vinilos que se encuentra en venta, al llegar a la casa la descripción del cuarto de música me parece excelente mencionando equipos de audio, bocinas y la organización de los vinilos tu imaginación vuela y comienzas a imaginar como sería tu cuarto de música ideal. En la película solo es el mueble con la gran colección acomodada al fondo de una sala.

Image for post
Image for post
Rob making the perfect mix.

De esta forma es como podemos encontrar estas diferencias que sabemos que por cuestiones de tiempo y detalle es difícil agregarlas a la película, pero que sin duda fueron ejecutadas de forma excelente en la filmación..

Otra parte que me parece esencial es la forma en que se disfruta la música, ya que se hace menciones de ¿cómo hacer un mix? la reglas que se deben seguir para conseguir hacer el mix perfecto.

Ambas versiones son únicas y en ocasiones es difícil leer el libro y no imaginarse a Jack Black con su estilo absurdo. Desde la tercera vez que vi la película perdí la cuenta de las veces que la he visto, y el libro lo he leído dos veces y lo sigo disfrutando.

La respuesta a la pregunta es; cada una de ellas es un arte y tienen un espíritu propio, y no creo que una sea mejor que la otra, simplemente son distintos estilos en la cual cada uno de ellos se aprecia y disfruta de una manera.

Image for post
Image for post

En tiempos modernos se ha agregado una nueva forma de consumir historias , y estas son las series, si, lo que están pensando es correcto High Fidelity es ahora una serie que se estrenó el 14 de Febrero y me parece interesante lo que puede suceder, ya que ahora será una protagonista que será encarnada por Zoë Kravitz, sin duda la historia creada por Nick Hornby se puede adaptar a la vida de cualquier persona y tiempo , ya que narra amor, desamor, drama y risas sentimientos que todos nosotros hemos sentido alguna vez en la vida.

Ahora lo que es interesante es ver esta “miseria y drama” del lado femenino y sumando todo esto en una tienda de vinilos en una época dominada por la tecnología y el streaming, ya que además será interesante ver como se harán las referencias a los mix y la forma en que estos se harán

Aún queda mucho que decir sobre este tema y sin duda miles de preguntas y mientras deciden si ver o leer High Fidelity hagan un top 5 de sus libros o películas favorita. Y si de plano quieren deprimirse un poco hagan su Top 5 de rupturas amorosas.

Image for post
Image for post

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store