Like Music

By Gabriel Gutierrez (NSK)

Image for post
Image for post
1. Café y música.

“¿Gusta más azúcar para su café?”, le pregunto de forma cortes, esperando me evite la fatiga de ir a buscar aquel profanador de este delicioso oro negro; a lo largo de las líneas que llevamos intercambiando por ya unas semanas hemos logrado entendernos -por las buenas o por las malas- sobre la importancia de la música en la vida, sobre los diferentes sentimientos que desarrolla la misma, y sobre las manías que acentúa conforme el pasar de los años.

Hoy, le pregunto ¿se puede imaginar su película favorita sin música?, ¿se puede imaginar las texturas de la escena, el dramatismo o felicidad de los actores -o animaciones- sin aquel sonido, sin aquella melodía que traspasa tiempo y espacio para darle una tercera dimensión a una imagen?.

Imagine una película de terror, sin los sonidos estremecedores que lo hacen saltar a uno de la butaca, o triturar la mano de su pareja, sería imposible sentir la misma sensación sin estos soportes auditivos, y usted mi querido lector seguro debe tener alguna película que signifique mucho para usted, sin importar la trama, el género, y en este momento esta recordando ese momento musical de la película.

A este tipo de piezas musicales comúnmente se les denomina “Soundtracks” sin embargo de forma específica, se dividen en “Film Score” y “Musical Film”, la diferencia es que la primera es instrumental y va en perfecta sincronía con el desarrollo de la película y el trascender de las escenas; la segunda son canciones en el sentido estricto con la parte instrumental y vocal, generalmente interpretadas por artistas del momento.

Image for post
Image for post
Música y películas

La primera vez que recuerdo que el soundtrack de una película haya llamado mi atención se remonta a hace varios años, particularmente a tres películas; “Bill & Ted’s Bogus Journey” de 1991, en la cual Kiss con la canción “God Gave Rock N’ Roll To You II” llamó mi atención y me hizo prestar atención en las canciones de las películas; posteriormente en 1997 la película “Spawn” y la canción “Long Hard Road Out Of Hell” de Marilyn Manson alimentó esa insaciable sed de escuchar más del Reverendo después de su álbum “Antichrist Superstar” de 1996. Pero fue hasta 1999 con “Matrix” cuando pude darme cuenta que la mayoría de las películas editaba en CD (u otro formato) el soundtrack -es importante mencionar que no muchas tiendas en México tenían un buen surtido musical, y encontrar un Soundtrack era bastante extraño-, por lo cual cuando compré el soundtrack de Matrix -porque venía una canción de Marilyn Manson-, los soundtracks en mi colección comenzaron a hacer presencia y por ende comencé ver más allá de la película y no quedarme meramente con lo básico.

A estas alturas espero no estarlo aburriendo con mi monologo musical y mis exhaustivos detalles, pero creo que es importante el peso y notoriedad que la música tiene en las películas, y en mi caso, no solo fue un plus por el hecho de que en algunas películas tocaran mis interpretes o grupos favoritos, también los soundtracks instrumentales -Film Score- captaron mi atención, sólo que fueron años después.

Aún recuerdo querido lector cuando estaba en el despacho de mi abogado penalista, el cual me representó por allá del 2008 en una situación legal un tanto complicada para mi persona -que afortunadamente culmino a mi favor-. Estando sentado en aquella silla con asiento de piel, un tanto ansioso, estresado, bastante preocupado y atento de mi entorno pude escuchar una melodía que me ayudó a relajarme y a distraerme un poco de la situación, sin saber en ese entonces que era, pregunté a mi abogado “¿qué están escuchando?”, a lo que me contestó “es mi hijo, no sé que sea, pero si gustas le pregunto”.

Su hijo vino a su despacho, y me dijo es Hans Zimmer y es el soundtrack de la película “The Thin Red Line”, en ese momento querido lector algo cambió -nuevamente- en mi percepción sobre la industria del cine, y pude ver todos los colores que las escenas proyectaban al valorar y entender aquellas melodías, sonidos estridentes, o tenues tonos que enfatizan cada película y entonces Hans Zimmer se convirtió en uno de mis compositores favoritos.

Hoy en día junto con el Sr. Zimmer (Hannibal, Gladiator, Lion King, Batman (las adaptaciones de Nolan)), diversos compositores como Joseph Bishara (El Conjuro, Annabelle, Insidious), Justin Hurwitz (Whiplash) o Mark Korven (The Witch) forman parte de mi colección y repertorio musical.

Del lado de los Musical Film, Spawn y Matrix siguen teniendo un lugar especial, sin embargo hay un soundtrack que se ha convertido en uno de mis favoritos y de mi esposa e hijo también; -permítame ponerlo en la tornamesa-, “A Star Is Born” es una película remake que se estrenó el año pasado, y cuando la vimos en el cine, simplemente nos cautivó, y personalmente me impresionó por dos razones, primero pude ver una faceta diferente de Bradley Cooper como cantante, actor y director; y la más sorprendente fue con Lady Gaga, a la cual tenía en un concepto de artista plástica, sin embargo al ver su capacidad de actuación, composición e interpretación -fuera del Poker Face- me dejó muy sorprendido.

Image for post
Image for post
Eindhoven, Países Bajos. 2017.

Después de este interludio cultural, usted podrá ver las películas más allá de la imagen, y prestar atención a los compositores que hacen que las escenas guarden cierta coherencia y que sus emociones afloren en el momento adecuado, incluso podrá distinguir como varias películas son de su agrado gracias a la música que compagina perfectamente con las actuaciones y el relato; y entonces querido lector usted podrá ver la música y escuchar las imágenes.

Ahora, le serviré otra taza de café, dejaré las palabras y disfrutaremos de este bello arte que es ver con los oídos.

NSK

“I want you to tell me who you are in your dreams, do you know if it is a word? does it hurt deep inside like music?”. De la canción “Like Music” del álbum “Shadows Of The Sun” por Ulver.

Bienvenidos Howllers a este espacio dedicado a compartir libros, películas y música. https://youtube.com/channel/UCW1pbb1juB-q9YeXucTOFjA

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store