LINEAS DISONANTES

By Gabriel Gutierrez (NSK)

Image for post
Image for post
NSK.

Por azares de la vida y coincidencias del destino no escuché el timbre, sin embargo al llegar al cuarto de audio, el templo del vinilo, o como comúnmente le llamamos… la sala, lo encuentro sentado en su lugar de siempre, un poco impaciente y un tanto ausente; sin preguntar, le acerco un vaso, con dos piedras que reposaban en el congelador y vierto lo suficiente de Jack para que no me interrumpa en unos varios minutos.

Conforme el pasar de las semanas hemos podido conocernos más y más, usted ha logrado –o al menos intentado- entender esta pasión –casi enfermiza- por la música, y no sólo por ese ente abstracto, sino todo lo que conlleva, los conciertos, los músicos, lo físico; particularmente los vinilos.

En esta ocasión mi querido lector no vamos a diseccionar algún vinilo en particular, o algún artista, esta noche le compartiré la magia, el –casi- milagro que es un vinilo, y dígame, después de tanto hablar de ellos, usted nunca se ha preguntado ¿cómo es que suena la música?

El vinilo, o correctamente llamado Disco Gramofónico –se le llama comúnmente vinilo por el material con el cual está hecho (policloruro de vinilo)-; fue creado en 1948, fue desarrollado originalmente por Emile Berliner en 1888 y fue hasta 1955 cuando se lanzó al mercado.

Siendo un sonido analógico que se proyecta mediante la tornamesa y gracias a la conversión señal eléctrica resultado de la fricción de la aguja con los surcos plasmados en forma espiral; el vinilo logra transmitir la claridad y las vibraciones necesarias para poder percibir el cuerpo y alma de la música.

Image for post
Image for post
Aguja en el surco.

Existen hoy en día diversos tamaños de vinilos, 12”, 10” y 7”; pudiendo tener una velocidad de 33 o 45 RPM (Revolución Por Minuto), podríamos considerar que su auge fue de principios de los años 60s hasta finales de los 80s, cuando el disco compacto hizo su aparición y paulatinamente inició el descenso del vinilo.

Para inicios de la década de 2010 el vinilo resurgió –si bien nunca se dejó de producir, si dejó de tener cierto exposure en la industria musical invadida por la era digital- logrando ventas significativas; y para finales de la década de 2010 el vinilo ha logrado desbancar a los formatos digitales — y de streaming-, así como al disco compacto.

Pero usted lector se preguntará que es lo que hace tan especial a este formato, y bueno como lo hemos hablado en otras ocasiones, más allá de la magia que es tener un algo físico y la fidelidad del audio, existen otros factores que enamoran a los melómanos.

El arte de ir a cazar o dig en una tienda de discos es una experiencia única, ya que con el pasar de los vinilos, uno puede encontrar o descubrir otro u otros vinilos que no tenía en mente; los más versados en este arte del coleccionismo, revisaran a detalle el vinilo, comenzando por la parte física –sea nuevo o usado-, el estado del jacket, que las esquinas no estén maltratadas o dobladas; verificar que el vinilo como tal no tenga rayones o marcas de maltrato.

Posteriormente, viene la parte más minuciosa y ahí hay varias vertientes, por ejemplo querido lector, su servidor busca adquirir ediciones limitadas o especiales; sólo de algunas bandas y algunos álbumes busco la primer edición; para lo cual es necesario tener un conocimiento previo del vinilo, verificar disquera, año de publicación, número de catálogo; verificar el Matrix Code del vinilo (viene grabado a mano en la parte central del mismo); ya terminado este proceso, lo siguiente es verificar que tenga todos los contenidos originales; stickers frontales e internos, inserts o inner jackets.

A continuación le explicaré a detalle cada parte del vinilo:

Jacket — Se refiere a la funda de cartón externa donde viene impresa la portada del álbum y el tracklist en la contraportada.

Gatefold — Es la funda de cartón externa, pero doble, esto quiere decir que abre como un libro, como una puerta –de ahí el termino gatefold, generalmente en la parte interior traen las liricas, información de la grabación del álbum y/o fotos.

Insert — Generalmente una hoja del tamaño del vinilo (12”, 10” o 7”) que contiene las liricas, fotos, información de la grabación del álbum.

Extras (sticker, poster, voucher)

– Los stickers generalmente vienen pegados en la envoltura del vinilo; y pueden desde mostrar una muy –literal muy- breve síntesis o el número de copia; los stickers pueden ser un valor agregado en los vinilos usados, el conservar los mismos aumenta significativamente el valor monetario y de colección.

- El poster, no es una constante en los vinilos, pero definitivamente agrega un plus al contenido en general.

- El voucher, generalmente lo traen los vinilos más recientes ya que en el mismo trae un código para poder descargar el contenido musical en formato digital.

Vinilo — tal cual el que almacena la magia; el gramaje “tradicional” oscila entre los 90 y 100 gramos; actualmente la industria ha optado por aumentar el gramaje a 180, esto para mayor durabilidad del vinilo (cada vez que se toca el vinilo, el mismo se va consumiendo por la fricción con la aguja, sin embargo para que el vinilo deje de ser audible o útil necesitaría ser reproducido miles de veces) y mayor fidelidad de audio.

Los vinilos pueden ser de cualquier color; hace unos años los vinilos de color tenían poca calidad de audio debido a la mezcla química necesaria para darle el pigmento, ya que al colocar el mismo, uno de los componentes principales –y que brinda mayor fortaleza- el carbono negro disminuye; sin embargo hoy en día la fidelidad es prácticamente la misma; a la par de los diversos colores, hay algunos vinilos que tienen la portada del álbum en ellos, a estos se les llama foto discos; otros brillan en lo oscuridad, y otros más hasta pueden traer liquido dentro de ellos.

Image for post
Image for post
Como se hace un vinilo “splatter”

Edición — Es bastante amplio, pero estimado lector trataré de ser lo más claro posible; mientras menos ediciones o reediciones del álbum mayor valor (entiéndase por valor, el monetario y el de colección). Cuando el álbum ha sido editado y reeditado varias veces, generalmente la primera edición es la más valiosa, y si uno está buscando dicha pieza de colección uno deberá tener todo el cuidado y prudencia; ser un versado sobre el álbum, hacer el correspondiente research y entonces dedicarse a buscar ya sea en tiendas o en la web.

Dentro de la variedad de ediciones y gracias al boom comercial que hoy en día ha alcanzado el vinilo, las disqueras han podido lanzar varias ediciones del mismo vinil; desde una amplia diversidad de colores (cada color limitado –y algunas veces dicha limitación es numerada a mano-), hasta incluir goodies como stickers, parches, posters o bonus tracks. Las disqueras con mayor capital incluso acuerdan con la banda editar algún box set con mayor contenido y de mayor valor para los coleccionistas.

El proceso de revisión y análisis de un vinilo es más complicada cuando uno –como su servidor- adquiere estos objetos mágicos mediante la web y por ende los mismos pueden venir de cualquier parte del mundo; si bien el proceso es el mismo, uno debe desarrollar la empatía adecuada con el vendedor para obtener detalles, fotografías, y claro hacer las preguntas clave.

Los vinilos son un arte, desde su proceso de creación, diseño, producción y distribución, y a la par del contenido musical y visual que evocan; el arte diseñado especialmente para los mismos, las imágenes, y todo el arduo trabajo de los músicos.

Querido lector, una vez concluido este breviario cultural usted podrá comprender un poco más el lenguaje técnico de los coleccionistas y melómanos; usted podrá entender el porqué de esta obsesión y la razón de valorar todo el trabajo –y magia- que implica un vinilo.

Image for post
Image for post
Parte de la colección de NSK

NSK

“The firebird, the Phoenix. Now reborn“ de la canción “Phoenix” por Satyricon.

Bienvenidos Howllers a este espacio dedicado a compartir libros, películas y música. https://youtube.com/channel/UCW1pbb1juB-q9YeXucTOFjA

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store