Manson

By Fercho Valdivia.

Image for post
Image for post

Necesitaríamos más de una vida para poder escuchar toda la música. El universo de sonidos es infinito, así como el reportorio musical que hoy en día podemos encontrar. Tenemos canciones que fueron inspiradas por diferentes razones; algunas pasaron a ser iconos y otras simplemente al olvido.

Algunos ejemplos son : David Bowie que compuso “Bob Dylan” y “Andy Warhol” que para él eran una gran inspiración, aunque estos homenajes no fueron muy bien recibidos ,Elvis Presley con “Suspicious Mind”, que fue compuesta por Mark James que al terminar de grabarla la llevó a Specter Records teniendo un buen recibimiento, pero no se contaba con presupuesto para promover un artista nuevo, tiempo después Elvis llego a Specter Records buscando material para grabar y el productor Chips Moman le mostró el trabajo de Mark , Elvis no paró de escucharla, el resto es historia y este tema ingreso al Grammy Hall of Fame en 1999, otro caso es The Clash con “London Calling” , en aquellos tiempos en Gran Bretaña vieron el encabezado en un periódico donde decían que el Mar del Norte subiría sus niveles y esto provocaría una crecida en el rio Támesis , así que la inspiración inicial era el miedo de morir ahogados, London Calling ingresó al Grammy Hall of Fame en 2007.

Image for post
Image for post

Vemos que la inspiración viene de muchas lugares ; miedos, fanatismo o casualidad.

Quizá se pregunten ¿Por qué el titulo Manson?; Bueno Howllers la razón es que uno de los “asesinos seriales” más famosos del mundo Charles Manson fue inspiración para algunos artistas.

Charles Manson llego a Los Ángeles en 1967 con la idea de hacerse de contactos que lo ayudarían a cumplir su sueño de convertirse en músico, Este camino lo llevo a conocer a Dennis Wilson baterista de los Beastie Boys, que para 1968 Dennis ofreció su casa para que Manson viviría, estos fueron sus primeros roces con la música

Este periodo Manson lo utilizo para grabar sus canciones, Dennis Wilson fue quien pago el tiempo de estudio, “Cease to Existe” uno de los temas que Manson compuso, fue tomado por Dennis realizando cambios en la música y letra, lanzando esta canción con el nombre de “Never Learn Not to Love”. Aunque Charles Manson vendió estos derechos, cuando descubrió los cambios se molestó, así que Manson dejo una bala en la almohada de Dennis Wilson.

Image for post
Image for post
Dennis Wilson & Charles Manson.

En agosto de 1969 se cometieron los asesinatos de Sharon Tate, Abigail Folger, Voytek Frykowski, Jay Sebring and Steven Parent, los cuales en diciembre del mismo año fueron ligados a Charles Manson y a su culto que se le llamó “Manson Family”

En 1970 cuando comenzaron los juicios, Charles Manson le pregunto al productor Phil Kaufman si sus grabaciones estaban listas para salir, Phil sabía que ninguna disquera se atrevería a lanzar su material con todo lo que estaba pasando, así que el financio el lanzamiento que llevaría por nombre “Lie: The Love and Terror Cult ” con un tiraje de 2,000 copias de las cuales solo se vendieron 300.

Con el tiempo el trabajo de Charles Manson comenzó a ser un objeto de coleccionismo y fascinación para algunos artistas como Neil Young, que quedo impactado con su música, cuando lo conoció antes de los acontecimientos de 1969, le pregunto a Charles si ya tenía un contrato discográfico, respondió; que no, así que Neil Young lo recomendó para que logrará obtener uno.

Image for post
Image for post

Trent Reznor, vocalista de los Nin Inch Nails , también fue cautivado por esta historia, al grado de rentar la casa de Sharon Tate donde se cometieron los asesinatos para grabar su álbum The Downward Spiral. Mientras se grababa el disco, Trent fue interceptado por la hermana de Sharon, cuestionando los motivos por los cuales había rentado la casa, fue durante esta platica que se hizo preguntarse ¿qué tal si fuera mi hermana? Acto seguido se retiró de lugar y dijo que no quería tener ninguna relación con Charles Manson. The Downward Spiral es considerado uno de los mejores álbumes de los años 90.

Artistas como Brian Warner quien tomo el nombre de Marilyn Monroe y el apellido de Charles Manson para convertirse en Marilyn Manson, donde también tomo como inspiración “Mechanical Man” escrita por Charles Manson para crear “My Monkey”.

Podemos ver como su trabajo ha sido inspiración para diversos músicos de los cuales muchos hoy en día son figuras emblemáticas de la música. Y que la mayoría de ellos asegura que Charles Manson tenía un talento para ser un gran artista.

Image for post
Image for post
Photo by Daniel Boczarski and Rich Fury

La música y sus orígenes nunca dejan de sorprendernos, lo cual me ha llevado a ver situaciones donde muchas personas dudan o tienden a evitar consumir material creado por artistas que tuvieron situaciones difíciles, para dejar claro mi punto tomare de ejemplo a Michael Jackson donde después de todas las acusaciones mucha gente dejo de consumir su música.

¿Ustedes que opinan Howllers? ¿Escucharían el material creado por Charles Manson? ¿Dejaron de consumir la música de Michael Jackson?

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store