SATAN ESTA SONRIENDO

By Gabriel Gutierrez (NSK)

Image for post
Image for post
Black Sabbath en 1970

Bienvenido querido lector, muy buenas noches, veo que si leyó mi mensaje y hoy viene más que presentable, tanto que hasta hoy si me animo a salir con usted… ah y veo que también viene su amigo extranjero, espero no se haya quejado mucho de la visita de la semana pasada, créame intenté hacerlo sentir cómodo con mi inglés más pulido posible; eso sí, evite mandarme sin previo aviso a su acompañante extranjero, no es que no sea pluricultural, sólo, bueno usted me conoce, eso de ser amable con los extraños no es uno de mis pilares.

Pero bueno regresando a lo que apremia, usted se preguntará a que se debe mi solicitud expresa de que se bañara y trajera mejores atuendos que los harapos que suele vestir, y ahora por su cara veo que ya notó que hoy esta humilde morada tiene una decoración peculiar, incluso su servidor, hoy se esmeró, y no es que necesite demasiado esmero, pero hoy, hoy estamos de manteles largos.

Seguramente entre los acontecimientos más importantes de su vida, estarán un par de cumpleaños, cuando se le quitó el acné, y por supuesto cuando aprendió a leer –y de eso yo fui testigo-; pero más allá de ese frugal horizonte hay sucesos que han marcado la historia, ya sea social, económica, política, o científica; pero hubo un suceso hace 50 años que para los melómanos, particularmente para los metaleros cambió la música, o mejor dicho hace 50 años nació la música heavy metal.

En 1968 en una pequeña ciudad británica, un grupo de jóvenes había iniciado una aventura, un proyecto que sin darse cuenta cambiaría la vida y la percepción de la música para todo el mundo, Black Sabbath, conformada por Tony Iommi, Bill Ward, Geezer Butler y Ozzy Osbourne, con el paso de los años crearían lo que hoy conocemos como Heavy Metal, las bases, los ritmos, los acordes, la propia cultura per se surgiría de estos músicos soñadores.

Su trayectoria de 49 años que culminó con una gira mundial de despedida nos permitió gozar y experimentar como se deben hacer las cosas, como se debe ejecutar perfectamente un riff, como a pesar de los años de excesos, peleas y caídas, unos jóvenes británicos lograron el sueño de muchos, crear, despertar a varias generaciones y poder despedir su carrera como los indiscutibles padres del Heavy Metal en aquel último concierto en Birmingham (su ciudad natal) un 4 de febrero de 2017.

Detrás de todos los éxitos y fracasos hay una gran cantidad de grandes músicos que pasaron por la alineación de Black Sabbath, sin embargo, para muchos fans, incluido su servidor, la alineación original eran los verdaderos Black Sabbath; pero después de todo este soliloquio, usted querido lector se preguntará ¿qué demonios estamos celebrando?, bueno, el 13 de febrero de 1970 vería la luz el primer álbum de estos británicos, “Black Sabbath”.

Este álbum es una pieza fundamental para la música hoy en día, todo lo que conocemos como Rock y Heavy Metal nos lleva a este álbum que con tan solo 38 minutos sentó las bases para varias generaciones, y definió el sello característico del Heavy Metal.

Grabado en tan sólo 12 horas en octubre de 1969, este álbum creó sin darse cuenta un género musical totalmente nuevo, sembró las semillas de infinidad de bandas e incluso la primera canción del álbum titulada “Black Sabbath” es considerada la primer canción del género “Doom Metal”, años luz de lo que se conoce hoy en día.

Como le comentaba mi querido lector, el álbum fue grabado en tan solo 12 horas, ya que el presupuesto era para dos días de estudio, por lo cual Osbourne y compañía sabían que un día tendría que ser para grabar y otro para masterizar; de tal forma que todo el álbum fue grabado en una sola toma, esto quiere decir que todas las canciones fueron grabadas en vivo (generalmente en un estudio, cada instrumento se graba por separado y después se mezclan) y no había oportunidad de equivocarse. Dentro de la autobiografía de Ozzy Osbourne y Tony Iommi puede encontrar bastantes anécdotas, algunas muy divertidas de aquellos años de grabación, de tocadas y de vivir al día.

En aquellos años aún se usaba lanzar sencillos en formato físico, y para su primer álbum, los británicos lanzaron en un 7” Evil Woman (Cover de Crow)/Wicked World estas dos piezas lanzadas en enero de 1970 serían el preámbulo de lo que Black Sabbath tenía preparado.

Image for post
Image for post
Sencillo “Evil Woman/Wicked World”

Pero querido lector, usted se preguntará que fue lo ¿qué hicieron diferente para que lograran marcar un antes y después en la música?, y para esto repasaremos brevemente la música contemporánea a Black Sabbath en 1970; para 1969 los Beatles dejaban un legado notorio y un gran número de seguidores sumidos en la tristeza; Sinatra se encontraba en pleno apogeo, el Jazz y Blues eran piezas fundamentales de la industria musical, y lo más “pesado” en ese entonces eran The Rolling Stones.

Teniendo en cuenta la situación musical de aquella época lo que logró Black Sabbath fue crear un sonido e imagen bastante crudas, fuera de lo socialmente correcto y hasta cierto punto controvertido para una sociedad conservadora; tocando temas de ocultismo, parafraseando ideas de Aleister Crowley, coqueteando abiertamente con el erotismo, o los problemas político-sociales y explotando los rincones más obscuros del catolicismo lograron crear un mito alrededor de sus personas, y de la banda como tal.

Musicalmente, podría decirse querido lector que su sello característico fue por coincidencia y por consecuencia; seguramente usted no lo sabe, pero Tony Iommi antes de iniciar Black Sabbath perdió 2/3 partes de dos de sus dedos de su mano derecha, lo cual resolvió creando –por si solo- unas prótesis hechas con plástico de botellas, esto ocasionó que tuviera que tocar en notas diferentes y con cierta singularidad, lo cual resulto en tonos más pesados y densos.

Adicional a lo anterior el bajista Geezer Butler quien en teoría debería hacerse cargo de la parte melódica en las canciones, al ser guitarrista primariamente, no lograba crear dichas melodías y prefirió seguir los riffs creados por Tony, creando un sonido todavía más denso y pesado.

Finalmente, el timbre vocal y los rangos que Ozzy lograba imprimir en cada canción creaban un perfecto contraste creando un cuerpo para aquellas líricas inspiradas en el ocultismo, en Lucifer, en Lovecraft, incluso en Tolkien.

Image for post
Image for post
Black Sabbath — “Black Sabbath”

Tomando en cuenta la esencia, la música y la lírica, hay un factor primordial para que un álbum salte a la vista de las personas, un tema que ya hemos platicado usted y yo (y usted también mi querido extranjero), la portada; en este caso la portada presenta a una chica vestida totalmente de negro postrada frente a una casa con un molino hidráulico; para aquellos tiempos, esa portada salía de lo común, y hoy en día es un icono en el metal. Para su no sorpresa, “Black Sabbath” no fue bien recibido por las críticas en aquellos años, muchos lo calificaron de pésimo álbum, líricas nefastas y solos (de guitarra) innecesariamente largos.

Si bien las críticas no fueron las mejores en 1970, la percepción ha cambiado, permitiendo ser de mente más abierta y valorar cada una de las canciones, la peculiaridad de las mismas y el impacto que cada una ha tenido hasta la fecha.

Su servidor tuvo la oportunidad de asistir aquel 4 de febrero de 2017 a Birmingham al último concierto de Black Sabbath, y debo confesarle querido lector que cuando inicio ese concierto, tocando (como era la costumbre) como primer canción “Black Sabbath”, la piel se me puso chinita, escuchar esos truenos y campanas tocar, el saber que estaba escuchando por última vez aquella mítica canción que me cautivó desde los 11 o 12 años, el saber que nunca más podría escuchar aquella parte de la letra “Satan’s sitting there, he’s smiling” seguida de la risa tan peculiar de Ozzy, todo eso una experiencia inolvidable.

Image for post
Image for post
Boleto del último concierto de Black Sabbath; 4 de febrero de 2017 en Birmingham, Reino Unido

El legado que Black Sabbath dejó a la música con este primer álbum es impresionante, permitió que las puertas de la industria musical fueran accesibles para más bandas, y sirvió (y sigue sirviendo) de ejemplo para estas generaciones, es un álbum icónico y trascendental en la vida de cualquier metalero.

Así que querido lector, tome el tiempo para disfrutar este gran álbum, escúchelo de principio a fin, y en el supuesto (lamentable) caso que no tenga este álbum en su colección, por favor, vaya y cómprelo (hasta en Sanborns lo tienen), y celebre conmigo y miles de seguidores los 50 años de esta obra maestra.

Image for post
Image for post
Black Sabbath 2017.

NSK

“Satan’s sitting there, he’s smiling…” de la canción “Black Sabbath”, del álbum “Black Sabbath” por Black Sabbath.

Bienvenidos Howllers a este espacio dedicado a compartir libros, películas y música. https://youtube.com/channel/UCW1pbb1juB-q9YeXucTOFjA

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store