TRANSVERBERACIÓN

By Gabriel Gutierrez (NSK)

Image for post
Image for post
Lisboa, Portugal. 2016

Ya casi llegamos, no sea impaciente -y vea quien lo dice-, camine, apure el paso que nos están esperando; vamos, ahora no se queje de la lluvia, es una inofensiva brisa -que acompañada con el viento corta la muy desgraciada- pero sigue siendo una inofensiva brisa. Mientras corremos entre gotas que van cayendo y aquellas que ya aterrizaron, a lo lejos distingo una voz, una melodía… entre la lluvia, los parásitos que van gritando, el ajetreo y la mitad de mi audición logro distinguir a ¡Frankie!, si no me equivoco es “The September Of My Years”; en esas milésimas de segundo, yo me he detenido, y usted, usted pasó de largo, hasta percatarse que no había quien lo estuviera arreando, voltea y me mira fijamente, tratando de comprender en qué mundo estoy, porque es seguro que no estamos en el mismo lugar.

Después de aquel bello encuentro -casual- entre Frankie y yo, simplemente retomo el paso y lo alcanzo, sin cruzar palabra y con uno de mis hermosos ademanes, lo invito a seguir caminando y no perder el tiempo, llegamos a aquel bar, no es mi favorito y desconozco si es el suyo, pero me parece que es el indicado, es el más vació, sobrio, oscuro y menos ruidoso, definitivamente mi lugar ideal.

Lo invitó a sentar, usted está recuperando el aliento, esta exprimiendo lo que queda de su atuendo, y me mira desconcertado, un tanto irritado, pero a la vez ansioso por escupir un sin fin de preguntas, así que comienza; “pensé que ya nos estarían esperando; ¿dónde están los demás?”, le comentó que aún faltan 15 minutos para que lleguen, incomodo y molesto me contesta “¿entonces porque venía apresurando mi paso?”, bueno, me gusta la puntualidad, y detesto depender de los demás para llegar puntual, así que modifico los horarios a mi conveniencia.

El mesero se acerca, notando su molestia y mi obstinación; nos entrega la carta y nos comenta que regresará en un par de minutos, abruptamente le comento que yo ya sé que quiero; quiero un Jack doble en las rocas -si doble, disculpará usted, pero eso de correr y ver tanta agua caer, me dio sed-, usted aún no decide si tomará refresco de niños o de adultos, de momento el mesero se va, y usted no sabe si clavar los ojos en la carta o en mi persona.

“Like A Stone” comienza a sonar en el bar, e inmediatamente comienzo a cantar, usted aún molesto me mira sin entender cómo es posible que siga mi vida sin importarme su molestia, y con tanta tranquilidad, sin embargo nuevamente nota que yo ya no estoy con usted, o cuando menos no mentalmente, en pleno solo de la canción me interrumpe con una pregunta un tanto absurda “elegiste este lugar porque no había gente, quiere decir que lo decidiste en el momento, ¿cómo sabrán los demás que aquí nos veremos?”; simple y sencillo, porque si me conocen sabrán donde encontrarme; ahora, por favor, no interrumpa, decida que refresco beberá y permítame seguir disfrutando de Audioslave…

Image for post
Image for post
Paris, Francia. 2016

Buenas noches apreciable lector, espero esta semana haya sido productiva, y usted este comenzando a valorar un poco más la música; en anteriores “episodios” mi colega y yo hemos divagado un poco sobre la música, yendo paulatinamente de lo general a lo particular; hemos coqueteado con algunos tópicos y hoy trataré de sumergirlo breve, pero intencionalmente en un nuevo viaje.

Cuando la canción de “Perfect” de Ed Sheeran suena en cualquier lugar una cantidad inmensa de recuerdos vienen a mi mente, momentos tan queridos, tan de mi esposa y míos, que simplemente es imposible evitar que la piel se erice y una sonrisa aparezca en mi rostro; y es que usted no está para saberlo pero esa canción fue la que bailamos el día de nuestra boda.

A su vez hay otras canciones que simplemente traen hacia mi recuerdos como dulces caricias de seda, como un suave viento o una tenue brisa, así también hay melodías que me hacen recordar momentos tan oscuros, tan caóticos en mi vida que me resulta complicado mantener la concentración en lo que estoy haciendo, pero eso sí querido lector, no la quito, o la dejo de escuchar, usted comprenderá esa naturaleza masoquista que el ser humano tiene.

Claro que las canciones tienen efectos positivos y otros no tan positivos en las personas, y mucho tiene que ver si uno se encuentra acompañado, o si esta consigo mismo; si uno puede escuchar la música por toda su casa -gozando del retumbar de los tonos en cada pared- o bien, si usted trae a esos bellos y enredados compañeros de los cuales platicamos la semana pasada.

Diversas canciones van formando parte de nuestra vida, esas canciones que nos recuerdan de dónde venimos, o como llegamos hasta donde estamos, aquellas melodías que nos arrancan suspiros y sollozos por igual; canciones que nos sirven de himnos y de tangentes para tanto sentir.

A continuación le compartiré mi Top 5 de las canciones que han marcado mi vida, o que sin importar el momento me regresan a ese instante, o me inspiran nuevamente…

1. “Perfect” de Ed Sheeran: como lo comenté previamente, “Perfect” es la canción que bailé con mi esposa, y si usted conoce la letra -y en caso opuesto, espero que ahora la lea-, comprenderá la belleza de esa canción, la simpatía y complicidad, la admiración y el amor que dicha melodía desboca, y la cual le queda perfecta a mi hermosa esposa.

2. “Contigo Aprendí” de Armando Manzanero: imposible no recordar a mi mamá, fiel admiradora de Manzanero y que cada vez que la escucho, su imagen perfectamente viene a mi mente y la veo cantando a todo pulmón -y de paso modificando la letra-, una canción que he escuchado desde que tengo uso de razón y que cada día cobra más sentido.

3. “La Vie En Rose” de Édith Piaf: mi padre no podría considerarlo que haya sido un melómano, si tenía algunos gustos particulares, The Doors por ejemplo, pero luego tenía gustos un tanto diferentes -que no lograba comprender- como Les Luthiers o cantos de ballenas; sin embargo “La Vie En Rose”, es sin lugar a dudas una canción que recuerdo lo mucho que le gustaba, y ahora cada vez que aparece en mi vida simplemente puedo decir mi Papá.

4. “My Way” de Frank Sinatra; esta canción es una de mis favoritas de forma personal, incluso hice un cover de la misma con mi proyecto Necrosadik, pero lejos de mi gusto por Frankie, “My Way” es simple y llanamente mi abuelita, su carácter, su determinación, su personalidad, así siempre era ella, a su manera.

5. “Freezing Moon” de Mayhem (versión en vivo de Live in Leipzig); un cambio un tanto radical a lo enlistado anteriormente, pero “Freezing Moon” fue la canción que me hipnotizó y me hizo apasionarme por el Black Metal, la voz profunda y pura de Dead(vocalista de Mayhem), la atmosfera musical y la escenificación de cada tono.

Fue un Top 5¸ porque estoy seguro que más canciones hubieran sido un exceso para usted, y seguramente demasiada información de mi parte; la vida que disfrutamos día tras día se conforma de melodías que nos ayudan a conectar momentos y colocar paréntesis en nuestro andar cotidiano, asimismo -o cuando menos su servidor- mes con mes añadimos nuevas canciones a ese playlist interno, aquel al cual recurrimos en nuestros momentos más grises y vulnerables, pero también en aquellos momentos donde la alegría nos invade.

Mi vida no se puede resumir en 24 horas de reproducción continua, o en un solo género, mi vida, es musicalmente ecléctica, aunque siempre cuidando las técnicas y corrientes que la han trazado, entonces usted querido lector, no deje de cantar sus -y digo “sus” por las modificaciones a la letra que hace- canciones; siga riendo, siga sufriendo, siga escuchando los susurros de vida que el viento nos trae en cada esquina.

NSK

“A spiritual wounding of the heart, in the form of a mystical vision”. De la canción “Transverberation” del álbum “The Assassination Of Julius Caesar” por Ulver.

Image for post
Image for post
Segovia, España. 2016

Bienvenidos Howllers a este espacio dedicado a compartir libros, películas y música. https://youtube.com/channel/UCW1pbb1juB-q9YeXucTOFjA

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store